Situada en la costa oeste de Portugal, en una zona agrícola relativamente cercana al océano, la firma de arquitectura local, Ricardo Silva Carvalho Arquitectos ha diseñado esta sofisticada residencia de estilo minimalista cuyo elemento destacado es una espectacular claraboya elíptica. La entrada de la casa se caracteriza por una sucesión de espacios que aparecen misteriosamente entre volúmenes que parecen estar exentos de límites y que son desentrañados a través de la continuidad que ofrece el tejado, que crece progresivamente de escala en función de los espacios para la vida, dando cobijo a un pequeño altillo que domina todas las áreas de la casa.
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© FG+SG – Fotografia de Arquitectura |
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La zona de entrada ha sido pensada para un uso más frecuente, en ella encontramos la cocina, muy minimalista, sin apenas electrodomésticos a la vista y con generosos espacios para almacenamiento. Insertado en el volumen que separa este espacio del resto de áreas encontramos el aseo que permanece inteligentemente oculto gracias a esta solución.
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La sala de estar se extiende hacia el exterior a través de grandes ventanales acristalados que permiten crear una iluminación progresiva a lo largo de toda la fachada. Esta zona está delimitada por un segundo volumen que permite ocultar el área más privada de la residencia. Este segundo volumen contiene por un lado un cuarto de baño completo y por el otro una escalera desde donde se accede al altillo situado sobre la habitación principal que ha sido perfectamente concebido con techo bajo.
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Datos del Proyecto:Localización: Pó, Portugal
Arquitectos: Ricardo Silva Carvalho Arquitectos
Superficie: 240 m2
Fotografías: ©
FG+SG – Fotografia de Arquitectura
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Este apartamento de estilo escandinavo se sitúa en el centro histórico de
Oslo, en un edificio del siglo XIX rehabilitado recientemente. Su propietario adquirió el ático situado sobre el apartamento aumentando la escala del mismo creando un espacio unificado con grandes posibilidades. La reforma ha sido llevada acabo por el estudio
Haptic Architects quienes han potenciado la verticalidad que ofrece la fusión de ambos niveles. Ello se plasma en la eliminación parcial de la planta del ático para crear un espacio a doble altura.
El dormitorio principal y el baño se organizan en tres niveles a través de una sucesión de diferentes espacios que se se solapan. Una pequeña terraza situada en el nivel superior aporta una gran cantidad de luz natural al interior que cae indirectamente sobre la planta inferior tamizada por las vigas de madera que conforman la estructura. El baño incorpora varios cambios de nivel, y mediante el uso de azulejos de 100x300cm, de gran escala, se transmite la impresión de que está tallado en un solo bloque de piedra.
La pieza central de la vivienda es su característica escalera flotante que conecta los dos niveles. Modular y con recubrimiento en polvo esta escalera de acero lacado en blanco se encuentra suspendida entre las vigas y conecta con un espacio de almacenamiento que se extiende a lo largo de la fachada frontal superior. La situación de la cocina se ha modificado en el nuevo programa para convertirla en el centro social de la vivienda. Una pequeña chimenea se ha integrado en la encimera de la cocina.
Casa Morran de Johannes Norlander
Situada en una pequeña localidad rural cercana a Tokio encontramos esta vivienda diseñado por Terunobu Fujimori y que se caracteriza por una frágil piel de zinc que recubre la fachada al completo. El edificio se inserta en un vecindario caracterizado por viviendas tradicionales lo que le permite destacar de forma clara sobre el resto del caserío urbano. La forma de la vivienda se caracteriza por trazos rectos destacando un volumen con tejado a dos aguas que permanece en suspensión dejando bajo el un espacio para aparcamiento. Un pequeño jardín se sitúa en la parte opuesta proporcionando un pequeño espacio de esparcimiento al aire libre.
La escala de la vivienda es comparable a las de su alrededor con dos diferencias, un uso más eficiente del espacio y su piel de zinc. La estructura está revestida íntegramente de zinc mientras que en el interior las paredes han sido enlucidas con yeso y pintadas en blanco. El tamaño mínimo de las ventanas aseguran la privacidad de sus ocupantes creando un interior cálido e íntimo.
El diseñador radicado en Londres
Benjamin Hubert ha creado una colección de cinco piezas de cerámica para la firma italiana
Bitossi Ceramiche. Las piezas se caracterizan por unas costuras o rebabas que les confiere un aspecto artesanal. El molde ha sido divido en varias piezas, entre ellas encontramos las costuras de union sobrantes. Según
Hubert "En lugar de eliminar estos sobrantes del producto, como sería la práctica habitual, se mantienen como decoración tal y como surgieron del molde. Los componentes del molde pueden variar de posición en cada pieza producida, lo que significa que no hay dos idénticas".
La colección ha sido creada a partir de un estudio que integra la producción en masa y la elaboración tradicional de piezas de cerámica. A través de esta técnica descrita se logra añadir un elemento de decoración al producto sin necesidad de una acción posterior como ocurre por ejemplo en la cerámica pintada.
La forma de los vasos se basan en formas arquetípicas de tarros y botellas, haciendo referencia a la tradición ceramista. Los colores y esmalte mate simpatizan con las formas, y ayudan a mantener el enfoque sobre los elementos decorativos creados por las costuras.
PROjECT. Interiors + Aimee Wertepny han completado este apartamento en el
Downtown de
Chicago caracterizado por una amplia variedad de texturas y materiales que crea un interior elegante de estilo ecléctico con una personalidad propia. Nada más entrar nos encontramos con un gran espacio diáfano que alberga la sala de estar y la cocina, en el observamos una mezcla de estilos y materiales que se refleja principalmente en el mobiliario empleado en el que se combinan elementos de líneas clásicas con otros más modernos y conceptuales. Un muro de
hormigón en el que se inserta la televisión separa este área de un pequeño despacho de trabajo. Este material está también presente en techos y columnas, ya que el estudio ha querido dotar al interior de un cierto aire industrial valiéndose para ello de la estructura original del edificio.
Uno de los elementos de diseño más originales de este interior lo encontramos en el dormitorio principal, un cabecero realizado con puertas antiguas que logra un efecto desconcertante, una especie de alto temporal sin salir de un mismo espacio. El apartamento se sitúa en un edificio con muro cortina de cristal que potencia las vistas y permite al mismo tiempo que la luz penetre intensamente en el interior. El suelo de madera laminada es el único elemento uniforme en todo el apartamento, sin embargo, el equipo de arquitectos ha empleado alfombras para romper esta linealidad y separar funcionalmente las diferentes áreas que componen el interior.