La vivienda diseñada por Finckh Architekten está situada en el lado sur de una colina el la ciudad de Esslingen am Neckar en una nueva zona residencial de esta localidad situada en la región de Stuttgart. Este terreno con excesiva pendiente fue calificado originalmente como no edificable. Con tan sólo 4,70 metros de ancho y 14 metros de largo el estrecho volumen se inserta entre las dos viviendas vecinas situadas también en la ladera llevando al límite las exigencias en materia urbanística. El volumen está compuesto de una muro cortina de paneles de policarbonato opaco de alto rendimiento de 6 centímetros de espesor que se combina con otras áreas de cristal translúcido que la mantienen unida al pequeño patio exterior. El policarbonato ofrece un magnífico rendimiento térmico, algo realmente importante sobre todo en los meses de invierno.
Ya en el interior las divisiones de espacios se realizan a través de muros de hormigón desnudo. Las fachadas laterales de policarbonato aseguran luz y privacidad en el interior, algo a tener en cuenta dada la cercanía de las viviendas adyacentes. En el interior se crea un microcosmos compuesto de luces y sombras, un espacio inesperado en el que todo parece fluir hacia el infinito.
El interior totalmente aséptico se inclina por una combinación de tonos claros y oscuros que encuentran el punto común en el grisáceo hormigón. Se han empleado clásicos del diseño como sillas de Verner Panton o sillones de Le Cobusier lo que le confiere un estilo propio.
El
Museo Júmex es el primer proyecto realizado por
David Chipperfield en América Latina. El museo contará con cerca de 6.600 metros cuadrados que albergará la colección privada más importante de arte en América Latina, reunida el empresario local Eugenio López Alonso. El Museo Jumex presentará una selección de más de 2.750 obras de artistas contemporáneos como Jeff Koons, Olafur Eliasson y Tacita Dean, así como artistas mexicanos, como Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Francis Alÿs y Damián Ortega. El edificio se integra en la Plaza Carso en la que encontramos otras importantes instituciones culturales de la capital mexicana como el Museo Soumaya, diseñado por Fernando Romero, o un teatro subterráneo diseñado por el Ensamble Studio de Madrid.
David Chipperfield ha colaborado con el estudio local TAAU, dirigido por el arquitecto Óscar Rodríguez, en el diseño del edificio, que cuenta con un techo de dientes de sierra que proporciona amplia luz natural a las salas de la planta superior. Desde el exterior se transmite un volumen masiva y sin aberturas, a excepción de algunas aperturas ortogonales en las paredes exteriores. Así, el museo no proporciona señal alguna de sus contenidos hacia el exterior. Prácticamente asfixiado por su entorno, el Museo Jumex sorprendentemente logra destacar como una pequeña fortaleza neomoderna, vestido de mármol de origen local, evocando algunas formas de la arquitectura precolombina.
El Museo Jumex se apoya sobre columnas cilíndricas que pueden verse en la planta baja, generando un soportal que da la bienvenida al visitante. Sus formas se contraponen al futurista museo Soumaya. Su planta en forma de cuña acentúa la verticalidad del complejo. El tratamiento de la iluminación natural es uno de los aspectos a destacar del edificio, mientras en las plantas inferiores la luz procede de las aberturas ortogonales que funcionan además como espacios de exposición al aire libre que encontramos en la fachada, la superior es iluminada indirectamente por claraboyas instaladas en los dientes de sierra.
Datos del Proyecto:
Localización: Ciudad de México, México
Arquitectos: David Chiperfield y TAAU
Construcción: 2013
Superficie: 6600 m2
El diseñador español
Jaime Hayón ha creado esta colección de mobiliario para
Expormim cuya materia prima es el
ratán que se funde con las formas características de sus diseños. La colección Frames incluye un sillón, un biombo y una mesa auxiliar. "Con el fin de realizar una fabricación con un alto estándar de calidad, los artesanos expertos seleccionan las varillas de mimbre con una atención especial, le dan forma mediante calor y exploran todas sus características para crear introduciéndolos manualmente en los moldes." explican desde Expormim.
Mientras que el uso clásico del ratán se basa en enlaces abundantes, la técnica diseñada por Jaime Hayón simplifica el proceso y organiza mejor las estructuras. Cada panel de mimbre enmarca un trenzado clásico que evoca el pasado, pero el conjunto toma las formas sinuosas característicos del diseñador y sus ilustraciones. Jaime Hayón se aprovecha de la continuidad que estas fibras son capaces de proporcionar lo que le permite seguir la línea de sus diseños, algo que no hubiera sido posible empleando otros materiales.
No es usual encontrarse con una vivienda como esta en un vecindario tipo, entre otros aspectos porque esta construida con 31 contenedores marítimos recuperados. La combinación de contenedores que han sido restaurados y otros que permanecen tal cual fueron adquiridos le confiere al edificio un aspecto industrial que lo convierte en un referente para el entorno urbano sobre el que sea asienta. El programa se distribuye en tres niveles con espacios abiertos e interiores de calidad. Así queda patente en el primer piso donde encontramos el espacio para vida compuesto a su vez de áreas más pequeñas que se solapan.
En el interior la mezcla dinámica de materiales combinadas con amplias superficies acristaladas que permiten que la luz inunde el interior creando una gran variedad de ambientes que permaneces conectados con un frondoso bosques y el río que se sitúa en el entorno. La transición entre el interior y el exterior cobró suma importancia en el diseño de esta casa como lo demuestran los numerosos espacios al aire libre que encontramos en cada nivel. Estos espacios al aire libre han sido especialmente diseñados para relajarse y divertirse disfrutando del clima benigno de Queensland, Australia, el lugar donde se localiza esta casa.
Dispone de cuatro habitaciones distribuidas en los dos niveles superiores anticipando posibles aumentos de la familia en un futuro. Tres se sitúan en la primera planta, mientras que el principal ocupa la tercera al completo. El original diseño del exterior se traslada al interior donde pequeños detalles sorprenden día a día a su moradores, desde los grafittis hasta el mosaico del baño de la suite principal. El interior alberga áreas como una sala de lectura, un estudio de arte un gimnasio o una piscina, este lujoso nivel contrasta con la primera impresión que puede causar desde el exterior, siendo una autentica casa de lujo realizada con materiales reciclados.
Para celebrar los 100 años del maestro del diseño escandinavo
Hans Wegner la firma de mobiliario
PP Møbler lanzará un nuevo producto, la
Silla Tub, diseñada por el propio Wegner, en el próximo Salón Internacional del Mueble de Milán. La
SIlla Tub era una fusión única, en la que Wegner empleó una nueva técnica basada en la madera contrachapada moldeada con el trabajo de madera tradicional en madera maciza añadiendo incluso un mecanismo de ajuste del ángulo del respaldo en parte de trasera.
Una pieza innovadora para la época que hoy se actualiza para ser nuevamente fabricada. Según cuentan desde PP Møbler "No hay duda de que la complejidad de este diseño es un ejemplo brillante de los experimentos audaces y pioneros que Wegner realizó durante toda su vida".