El estudio de arquitectura italiano
JMA ha completado esta impresionante vivienda minimalista compuesta de elementos prefabricados de madera en el
Lido di Jesolo en Venecia. La casa se ha concebido con altos estándares de eficiencia energética logrando prácticamente reducir a cero el coste energético. Para ello se han aplicado una serie de medidas pasivas en su diseño como un voladizo que reduce la insolación. El edificio cuenta con estructuras de madera como un sistema flexible anti-sísmico, que también evita los puentes térmicos. Los 31 cm de aislamiento perimetral, las fachadas de vidrio con aislamiento de gas argón o los 10 kw de paneles fotovoltaicos instalados en el techo son otras de las medidas tomadas por los arquitectos para aumentar la eficiencia energética de la vivienda.
Debido a las pequeñas dimensiones de la parcela, el objetivo de diseño se ha centrado en proporcionar el mayor espacio abierto posible. El salón interior cuenta con paredes transparentes que se abren hacia dos patios de diferentes dimensiones. El más grande, hacia el oeste, cuenta con una piscina que ocupa toda la longitud del espacio. Un olivo es el elemento tridimensional principal en el patio y está situado junto a la escalera que conduce a la planta sótano, donde se encuentran los espacios para almacenamiento y la sala técnica. El patio más pequeño también cuenta con un ejemplar de olivo para equilibrar ambos espacios al aire libre.
Las áreas al aire libre, siguiendo la petición del cliente, debían de tener un bajo mantenimiento, por lo que la mayor parte de la superficie se ha pavimentado y se han empleado especies vegetales resistentes que requiere poca atención. El techo voladizo de 4 metros al oeste permite tener suficiente sombra durante los calurosos meses de verano y da la posibilidad de expandir la zona de estar y comedor haca el aire libre.
Gran parte de los interiores han sido diseñados por JMA aplicando soluciones estandar sin renunciar al diseño como podemos ver por ejemplo en el área de la cocina. La casa además incluye gran variedad de soluciones tecnológicas como iluminación integrada programable o un sistema domótico que permite automatizar gran parte de las funciones del edificio.
El sistema de calefacción por suelo radiante es alimentado a través de una bomba de calor eléctrica que toma la energía de los paneles fotovoltaicos. El sistema de aire acondicionado está completamente integrado en el falso techo con difusores lineales y salidas ocultas.
El diseño propuesto por
MVRDV para el
Collection Building de
Rotterdam ha sido proclamado ganador del concurso internacional. El edificio se ha concebido como un gran contenedor de arte abierto al público. Se espera que este concluido en 2017. En su interior un camino zigzageante marca el recorrido desde la planta baja que funciona como zona de recepción del visitante al jardín de las esculturas situado en la azotea. La zona de exposición se ha concebido para que sea dinámica pudiendo cambiar las obras de arte expuestas de un modo sencillo de tal manera que el visitante viva una experiencia única y novedosa cada vez que visita el museo.
El edificio -que almacenará la colección más importante de arte de Rotterdam- también tendrá espacios no accesibles para el público en general. Espacios destinados a la logística , restauración, así como estancias para las colecciones de arte privadas pensadas para que sus propietarios pueden visitarlas. Este será un novedoso servicio comercial que ofrecerá el Collection Building.
La cubierta que ofrece un espacio de restaurante, un jardín de esculturas y amplias vistas sobre Rotterdam será el nuevo hogar de la llamada "Casa el Futuro" diseñada por el arquitecto finés Matti Suuronen. El edificio se situará en el Museumpark de Rotterdam. A fin de preservar el parque, el volumen está diseñado para ser lo más compacto posible, reduciendo al máximo su planta lo que le confiere un aspecto de cuenco. El cristal reflectante que recubrirá la fachada reflejará el dia a día dela ciudad como si de un lienzo vivo se tratase. Las reflexiones además reducirán el impacto visual del edificio que contará con cerca de 15.000 m2 de los que el 40% será accesible al público. Otro de los objetivos es proporcionar un ambiente interior óptimo para la conservación de las obras de arte teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, por ello el equipo de arquitectos se ha propuesto obtener la certificación BREEAM Excellence.
Centro Cultural en Viana do Castelo de Eduardo Souto de MouraEspacio de creación contemporánea de Nieto SobejanoLouvre Lens de SANAA
La situación del solar junto a un lago en
Bélgica ha condicionado el diseño de esta vivienda caracterizada por una gran pared de cristal pensada para explotar al máximo las vistas sobre el entorno natural. Esta gran cantidad de superficies acristaladas permite disponer de un interior bien iluminado en el que el color blanco lo inunda todo. La casa es obra del estudio local
BBSC. El programa de la vivienda se desarrolla en un varios volúmenes de líneas limpias y sencillas dividido en dos niveles.
Todas las zonas comunes que se sitúan en la planta baja así como los dormitorio situados en el nivel superior poseen vistas sobre el lago. El interior se articula entorno a un vacío central que conecta mediante una escalera compuesta de peldaños en voladizo ambas plantas. Un elemento permeable como es una chimenea abierta a ambos lados divide el salón de la cocina, permitiendo una cierta conexión visual entre ambos espacios.
Ya en el exterior una plataforma de madera se encarga de superar el desnivel en el terreno facilitando la conexión entre interior y exterior. En esta terraza encontramos además una piscina que recorre el frente de la vivienda.
El hormigón es uno de los materiales más empleados en la construcción, sin embargo aún son pocas las piezas de mobiliario que usan este material como base, los sofás pk1 y pk2 del arquitecto y diseñador brasileño
Paulo Kobylka emplean este elemento con un resultado cuanto menos sorprendente. Ambas piezas cuentas con líneas simples pero muy bien resueltas. Buscando crear algo a partir de los elementos estructurales presentes en todos los edificios, Kobylka ha diseñado una pieza confortable y al mismo tiempo firme.
Gran parte del sofá pk1 parece flotar sin ningún tipo de apoyo, al igual que los voladizos presentes en muchos edificios. El modelo pk2 permite al usuario disponer de más espacio ya que posee forma de L. El diseño consta de tres volúmenes - el asiento , el respaldo y de base - el conjunto está cubierto con una lona gris que le confiere el aspecto final.