Tadao Ando nació en
Osaka en 1941, considerándose un arquitecto autodidacta muy influido por la obra de Le Corbusier, se formó principalmente en sus viajes por EE.UU., Europa y África entre
1962 y 1969. Durante sus viajes visitó edificios de
Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright o Louis Kahn, algo que el influirá claramente en las formas y materiales de sus edificios. En
1968 regresa a su país y funda en Osaka
Tadao Ando Architects & Associates. Entre sus logros como arquitecto se encuentra la obtención en 1995, del Premio Pritzker de Arquitectura de la Fundación Hyatt.
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Iglesia de la luz (1989) |
Sus primeros trabajos muestran un estilo postmoderno incipiente aunque claramente adaptado a las costumbres niponas. En 1976 finaliza su primera obra Casa Azuma, Tadao Ando divide la vivienda en dos volúmenes, uno privado y otro común, entre ellos un patio se destina al "juego del viento y la luz". La presencia de elementos naturales en sus obras le acompañará durante toda su carrera. Durante los años ochentas, Tadao Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa.
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Casa Azuma (1976) |
De estos años destacamos la urbanización
Rokko Housing (1983-1993) con su
Capilla en el monte Rokko (1986), en estos edificios la influencia de Le Corbusier en Tadao Ando queda patente en el uso del hormigón como material principal, aunque el tratamiento individualizado de la luz le confiere a sus obras un sello personal.
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Rokko Housing (1983) |
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Capilla en el monte Rokko (1986) |
En 1992 diseña el Pabellón de Japón para la Expo´92 de Sevilla. Una gran estructura efímera de madera. El Museo del bosque de tumbas (1992) es un espacio lleno de simbolismo en el que Tadao Ando abandona las líneas rectas pero no la frialdad del hormigón. Entre las obras destacables en el cambio de siglo de Ando tenemos el Awaji Yumebutai de Hyogo (1997), el Modern Art Museum de Forth Worth, Texas (2000).
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Pabellón de Japón en la Expo´92 |
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Modern Art Museum de Forth Worth (2000) |
Entre sus últimas obras tenemos la
Langen Foundation (2004), donde el agua, el vidrio y el hormigón vuelven a ser los protagonistas. La pareja de
Casas 4x4 (2006) y la
Casa en Sri Lanka (2011) son dos obras íntimas donde el arquitecto japonés adapta la construcción al entorno.
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Casa 4x4 (2003-05) |
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Casa 4x4 II (2005) |
En el año 2013 sorprendio con "La puerta de la creación", el Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey. Una gran mole de hormigón, masivo y poderoso desde lejos pero permeable a medida que el visitante se acerca a él. Es sin duda una de las obras de
Tadao Ando más espirituales y reflexivas más allá de sus iglesias.
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Centro Roberto Garza Sada en Monterrey (2013) |
Entre sus últimas obras destacan sobre todo proyectos ambiciosos como el
Teatro Poly de Shangai un edificio formado por una caja de hormigón armado, envuelta por una piel reticular vidriada, y está perforado por túneles de acero revestidos con paneles de aluminio, que presentan un acabado semejante a la madera. Un edificio que conserva la esencia de las obras de Tadao Ando pero desarrollado con técnicas más actuales. En el los dos elementos predilectos de ando, el agua y la luz vuelven a estar presente en el exterior y el interior del edificio respectivamente.
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Teatro Poly en Shangai (2017) |
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Teatro Poly en Shangai (2017) |
Edificios de Tadao Ando disponibles en el archivo el Blog:
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