Dos Proyectos de Mies van der Rohe: Reichsbank y Pabellón para la Exposicón de Bruselas
Entre 1933-1934 la gran esperanza de Mies van der Rohe era el Reichsbank. Para el concurso ideó un gran edificio cuya implantación trapezoidal bordea el Spree, sobre el que se alzan tres piñones que marcan las alas que quedan unidas por el cuerpo principal. Regulado por una simetría axial total, el edificio opone a las construcciones que lo rodean una fachada lisa de ocho pisos cuya directriz es una curva alargada similar a las de los almacenes Schoken, construidos por Mendelsohn en Chemnitz en 1929, y se abre al público con un hall de 100 metros de longitud. Conserva la autonomía de los proyectos de principios de los años veinte, pero con un propósito más monumental y austero.
El esbozo para el Pabellón alemán de la exposición de 1935 en Bruselas sigue estando más próximo a su andadura anterior. Presentado por Mies como algo que debía representar la esencia del trabajo alemán y coronado por un águila germánica de modesto tamaño, el proyecto no significa en modo alguno una renuncia, sino que, por el contrario, se extiende sobre una planta cuadrada siguiendo los principios de Barcelona, en el interior de un muro de cierre opaco. Pero, debido a la intervención de Hitler, es el proyecto monumental de Ludwig Ruff el elegido, antes de que Alemania renuncie definitivamente a su participación.
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