Arquitectos: Adolf Loos. Biografía y Proyectos
Loos estudió en la Staatsgewerbeschule de Reichenberg antes de iniciar en 1890 sus estudios en la Technische Hochschule de Dresde. Estuvo luego tres años en EE UU. Allí, visitó la Exposición Universal de Chicago y vivió de trabajos eventuales. Regresó en 1896 y se estableció en Viena. Fue conocido como escritor y publicó sobre todo en la «Neue Freie Presse» de Viena desde 1897. Estos artículos fueron recopilados en las colecciones «Ins Leere gesprochen» (Hablar en el vacío, 1921) y « Trotzdem». Se reveló contra la ornamentación sobrepuesta y decorativa, porque la consideraba inútil y anticuada. La defensa radical de sus tesis y el polémico artículo «Die Potemkinsche Stadt» la llevaron a la ruptura con los arquitectos de la Wiener Sezession como Josef Hoffmann y Joseph Maria Olbrich.
En 1903 editó la revista «Das andere ein blotr zur einführung obendlóndischer kultur in ósterreich» de la que sólo dos números vieron la luz. Sus primeros éxitos vinieron con la reforma del Café Museum de Viena, al que, debido a su escasa ornamentación, se le puso el apodo de Café Nihilismus, y con la decoración disciplinadamente elegante de la sastrería Knize. En 1907 le dieron el proyecto del Kórntner Bar, un pequeño establecimiento ampliado medíante espejos y cuya espectacular fachada -cuatro pilares de mármol sobre las que se suspendía un techo inclinado que contenía la bandera estrellada hecha de cristales de colores- revelaba su condición de «American Bar».
En 1908 publicó su famoso escrito «Ornament 'lnd Verbrechen» Ornamento y delito, en el que defiende las formas bellas y útiles, y demuestra lo que con ello quería decir en la casa de la Michaelerplatz (1909- 1911), la parte baja, dedicada a negocios, aparece recubierta de mármol Cipollino verdiblanca y la dedicada a viviendas, encalada. Las ventanas carecen de marco, como si estuvieran recortados en la pared. El proyecto encontró enemigos enconados, y la Oficina de Urbanismo ordenó más de una vez la suspensión de las obras. Paralelamente, estuvo trabajando en la Villa Steiner, en Viena, donde la parte que da a la calle está oculta por un tejado de bóveda que desciende hasta muy abajo.
En 1912 fundó, sin permiso oficial, una escuela de arquitectura en la que sus alumnos, entre ellos Neutra y Schindler, recibían enseñanza gratis. En 1920, Loos fue nombrado arquitecto jefe de la Oficina de Urbanismo de Viena. Puesto al que renunció en 1922 para ir a vivir a París. Pronunció conferencias en lo Sorbona y realizó la casa-atelier del dadaísta Tristan Tzara (1925- 1926). En 1928 diseñó uno casa en esquina para Joséphine Baker, recubierta con tiras de mármol negro y blanco, que no llegó oaconstruirse. Entre los obras tardías más importantes de Loos se cuentan la Casa Müller en Praga (1930), realizada una vez más a partir de la tensión entre el empleo de materiales nobles y formas severas.
Etiquetas:
Adolf Loos
Arquitectura
0 comentarios