Al principio fue el
Sillón Vasily, un sillón de club de tubos de acero con soportes en lugar de patas creado
1925. Su construcción de metal pulimentado, que estaba sustentada por bandas de hilo de hierro y sustituía la corpulencia tradicional que el relleno confería a este tipo de muebles por la transparencia óptica y la ligereza de un volumen más vaporoso. En el diseño de esta silla
Breuer tiró de sus conocimientos sobre geometría y ángulos. Este bagaje se tradujo en tubos de acero cromados y pulimentados para dar origen al
Sillón Vasily. El principal problema al que se enfrentó fue el alto coste de las acero, lo que lo hacía poco viable para la producción en serie. Desde el principio concibió el
Sillón Vasily pensando en su producción industrial en serie, algo que denota la estructura de sus piezas y la posibilidad de combinarlas.
Breuer destacó con toda intención que el asiento se dividiese en nueve piezas, lo que ayudaba rentabilizar el trasporte. la primera oportunidad para poner en práctica sus experimentos llegó con la construcción de la nueva sede de la
Bauhaus, para la que creo un taburete de tubos de acero para el comedor, que, dado que se construirían en cuatro tamaños distintos, podrían usarse como mesitas posteriormente. También diseño asientos metálicos plegables sin patas delanteras.
|
Silla S 35 (1929) |
La decoración de la casa de Kandinsky y la de Gropius, le ofreció la posibilidad de proponer muebles, cuya ausencia del rasgos distintivos era el producto de la neutralidad con que los elementos y módulos tipificados podían combinarse entre sí, y de su enorme capacidad de adaptación. El trabajo de
Breuer adquirió una mayor notoriedad en 1927, año en que los diseños de su catálogo, en continuo crecimiento, sirvieron para amueblar las casas de Gropius y las casas tipo de
Mart Stam en la
Siedlung de Weissenhof. Sin embargo, la primera silla en ménsula estaba firmada por Stam.
|
Silla Wassily, diseñada para la vivienda de Kandisky |
Dado que no existía una coloración efectiva en que de la industria y la Bauhaus que le permitiese producir los muebles, Breuer se alió con la empresa Standar Möbel. Los muebles de tubo de acero originales nunca fueron productos de consumo baratos. Ya fuera en las exclusivas viviendas berlinesas de artistas o médicos de los años 20, o en las exclusivas tiendas de Basilea o Zurich de los años 30, estos muebles han sobrevivido hasta nuestros días como símbolos de un nivel de vida alto.
|
Chaise Lounge |
|
Escritorio S 285 para Thonet |
|
Catálogo de Standar Möbel en 1935 |
Más diseños de Marcel Breuer:
0 comentarios