Arquitectura para sentarse. Sillas de grandes arquitectos
Uno de los pilares del diseño modernos es basarse en ideas arquitectónicas para diseñar mobiliario. En el Movimiento Moderno, una silla es algo más que un mueble para sentarse, es una oda a la ingeniería. Las primeras sillas realizadas bajo esta concepción fueron las novedosas sillas tubulares de Marcel Breuer, caracterizadas por la búsqueda de la racionalidad económica, aunque sin desmerecer el diseño.
Silla Cesca de Marcel Breuer |
El concepto de "máquina para vivir" referido al hogar, hizo que grandes arquitectos se lanzaran a diseñar muebles para las casas que construían. Uno de los más insignes arquitectos-diseñadores fue Mies Van der Rohe quien por ejemplo diseño la Silla Brno para la Casa Brno. Otro gran arquitecto del siglo XX, fue Frank Lloyd Wright quien también diseñó una extensa gama de muebles para las casas que él mismo diseñaba, uno de sus diseños más conocidos es la Silla Barril.
Silla Brno de Mies van der Rohe |
En el diseño escandinavo importantes arquitectos como Alvar Aalto aplicaron sus conceptos de sobriedad y funcionalidad al diseño de mobiliario creando diseños para proyectos concretos como la Silla Paimio diseñada para el Sanatorio del mismo nombre en 1932.
Pero si debemos buscar un origen de esta tendencia, debemos remontarnos a 1902, cuando Charles Rennie Mackintosh diseño una silla para el dormitorio principal de la Casa de la Colina que realizó en Helenburgh.
Silla Paimio de Alvar Aalto |
Pero si debemos buscar un origen de esta tendencia, debemos remontarnos a 1902, cuando Charles Rennie Mackintosh diseño una silla para el dormitorio principal de la Casa de la Colina que realizó en Helenburgh.
Silla para la Casa de la Colina de Charles Rennie Mackintosh |
A lo largo del siglo XX el diseño de mobiliario y más concretamente sillas por afamados arquitectos se ha vuelto más comercial. La época pop, trajo consigo un nuevo material, el plástico, que sirvió a diseñadores como Eero Saarinen para crear auténticos iconos de una época como la Silla Tulip. En las últimas décadas si ha habido un arquitecto influyente en el diseño de mobiliario, ese ha sido Frank Gehry, quien al igual que ha logrado con sus edificios ha sabido proporcionar al diseño de mobiliario nuevos brios.
La Silla Tulip es todo un icono de la era Pop |
High Sticking de Frank Gerhy |
Silla Hat Trick de Frank Gehry |
Más sillas de diseño moderno
Selección de Diseñadores del Movimiento Moderno
Los muebles de tubo de acero de Marcel Breuer
0 comentarios