Villa Müller (Adolf Loos; Praga; 1928)
En 1930, junto con la Villa Müller (Adolf Loos) en Praga, se concluyeron también la Villa Tugendhat (Mies van der Rohe) en Brünn y la Villa Saboye (Le Corbusier). En los discursos internacionales sobre arquitectura se hace referencia a estas dos últimas, sin embargo la Villa Müller pasó algo desapercibida, aunque si encontramos referencias a su fachada cúbica. La creación de los espacios interiores no se entendió y se le calificó de no moderna. F. Müller era un apasionado de la arquitectura y de los nuevos materiales, ingeniero industrial, era gerente de una gran empresa alemana de construcción. La empresa de Müller se hizo cargo de la construcción del edificio, no intermediando los colaboradores que normalmente realizaba el trabajo de campo de los edificios diseñados por Adolf Loos.
El solar en cuesta con vistas al casco antiguo de Praga estaba situada en la exclusiva zona de Stresovice. La casa, posee cerca de 600 metros cuadrados. Además del matrimonio Müller vivían seis personas del servicio domestico. Loos separó la zona reservada a la familia de la del personal mediante una segunda escalera con ascensor.
La Villa Müller es la mayor obra de arte de Adolf Loos. En ella, el arquitecto supo conjugar de manera innovadora una puesta en escena del Raumplan con la concepción cultural de la alta burgesía. Loos ennobleció adicionalmente los espacios privados de la casa usando materiales particulares: piedra travertina en el exterior de la entrada, azulejos verdes en el vestíbulo, mármol Cipolino en el salón, madera de caoba en el comedor, baldosas de Delft en la biblioteca o madera de limonero para el gabinete de la señora.
La historia de la Villa Müller refleja además el devenir histórico de Praga. Durante la ocupación del Tercer Reich, la familia Müller pudo quedarse en la casa, en 1948 el gobierno comunista la nacionalizó, permitiendo sin embargo a la familia seguir viviendo en alguna de las habitaciones. En 1989, la alcaldía de Praga se hizo con la propiedad del edificio restaurándolo e inaugurando un centro de documentación e intrepretación de Adolf Loos.
0 comentarios